Terapia psicológica Online
26/03/2016
Terapia EMDR. Técnicas de vanguardia.
18/05/2016
Mostrar todo

¿Tienes miedo a los ataques de ansiedad?

Imagen: Edvard Munch, El Grito. Expresionismo.

El miedo es una emoción básica, que nos ha permitido evolucionar hasta el  punto actual del ser humano, pero esa misma emoción se puede volver en contra y llegar a paralizarnos.

El miedo puede desarrollarse ante una situación real, pero también ante una situación imaginada que pueda representar un peligro. Desde nuestro modelo de trabajo siempre decimos que el peor miedo, es el miedo a tener miedo (Roberto Aguado), ya que esto siempre se vuelve en contra.

El miedo lleva asociadas una serie de respuestas metabólicas naturales, que son las que nos permiten que el organismo pueda salir corriendo de una situación de peligro. Entre esas respuestas estarían el incremento de  la presión arterial, adrenalina y niveles de glucosa en sangre. Todas las funciones orgánicas no necesarias se detienen, y la sangre se focaliza en la tensión muscular e incremento de respiración.

Francisco J. Rubia nos ilustra diciendo “El Cerebro fabrica historia falsas si le resulta útilmiedos-ansiedad-y-fobias1 para la supervivencia. Si en una selva vemos entre las ramas una franja anaranjada con manchas negras, es posible que tengamos la imagen de un tigre. Si estos mismos colores los vemos paseando por la Castellana, nuestro cerebro en su primera impresión construye otra imagen. Para este fisiólogo, “la realidad que vivimos es una realidad ficticia no tan sólo desde el punto de vista de los acontecimientos, sino desde el punto de vista también de nuestra capacidad neurológica. Nuestro cerebro no está diseñado para advertir la realidad, nuestro cerebro no tiene como principal objetivo el conocimiento, nuestro cerebro está diseñado para conseguir la supervivencia y la adaptación al medio, por lo tanto para el cerebro es más útil una historia plausible que la propia realidad. La realidad exterior poco importa desde el punto de vista de la función cerebral. Lo que interesa al cerebro es cómo puede utilizar esta realidad para la supervivencia del organismo. Para sobrevivir, al cerebro le es mejor tener una información completa, aunque sea en parte falsa, que no tener información”.

Tu cerebro es una fábrica de miedo, y también de amor, de rabia, de alegría, y de todas las emociones, aunque como ya sabes todas las negativas tienen que ver con el miedo. De tal manera que el miedo nunca desaparecerá mientras sigas evolucionando como persona, ahora bien, ese miedo dejará de bloquearte mientras estés vivo, y para eso tienes que vivir, hacer, realizar, ejecutar.

Por todo ello, recuerda que el miedo es una respuesta natural y sana siempre y cuando no nos paraliza y bloquea. Si crees que estás en ese punto de temor a vivir, hacer, realizar… Llama e infórmate 616433602.

Lcda. Ana Carcedo  Bao. Experta en trastornos de ansiedad y trastornos afectivos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 1 =