Ningún pensamiento vive en tu cabeza sin pagar alquiler.
31/08/2016
¿Qué hacer cuando las prisas y el miedo nos impiden avanzar?
25/05/2017
Mostrar todo

¿Cómo superar un trauma emocional?

Trauma suena a un gran suceso que nos rompe física o psíquicamente, pero debemos saber que trauma pueden ser también  pequeñas rupturas acumulativas en el tiempo.

 

A veces, se dan circunstancias en la  vida que no sabemos manejar porque nos llegan por sorpresa y no tenemos las herramientas necesarias para hacerles frente de una manera sana.

Trauma significa herida en griego, por tanto, cuando hablamos de trauma emocional hablamos de una herida psicológica que puede estar provocada por múltiples situaciones, desde lo más extremo como una guerra o una violación, hasta otras experiencias de aparentemente menor relevancia como una operación, enfermedad, carencia emocional, migración, etc.

Por tanto, hablaremos de trauma como todo aquello que nos produce un desequilibrio a nivel emocional, a partir de una sobre excitación neuronal que no puede ser gestionada de manera habitual, provocando alteraciones del funcionamiento de la persona.

Si no haces frente a esa herida emocional, el daño tiende a cronificarse y afectar a todas las áreas de tu funcionamiento, llegando a desarrollar comportamientos de compensación que lo que hacen es empeorar el estado inicial.

Recuerdos bloqueados.

Si  el impacto emocional que debes procesar, es demasiado grande, nuestra estructura mental no puede hacerlo, por lo que, a veces, necesita fragmentar o eliminar parte del suceso traumático. Ese olvido es un  parche emocional, un mecanismo de defensa, que tu sistema desarrolla para seguir adelante, pero siempre permanece una memoria emocional del suceso que se hará presente de múltiples maneras.

El tratamiento.

El trauma no tiene que ser  algo que te acompañe de por vida, como su nombre indica, herida, puede curarse con el correcto tratamiento terapéutico.

Trabajando con las últimas técnicas de vanguardia como EMDR o hipnosis podemos llegar a desbloquear el trauma y trabajar posteriormente sobre ello, consiguiendo así, mediante  una terapia breve, curar tu herida emocional.

Si crees que todo lo que has leído anteriormente encaja con tu situación actual, no dudes en ponerte en contacto. Llama e infórmate 616433602.

Lcda. Ana Carcedo Bao. Experta en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos de Ansiedad, Afectivos y Dolor Crónico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + tres =