¿Cómo superar un trauma emocional?
23/03/2017
Sentirse bien es mucho más que no sentirse mal.
28/08/2017
Mostrar todo

¿Qué hacer cuando las prisas y el miedo nos impiden avanzar?

Piensa en algún atasco que hayas vivido y posiciónate ahí durante unos minutos, intenta recordar las sensaciones de ansiedad y prisa frente a la incapacidad de avanzar; claramente un dualismo incompatible, prisas y parálisis.

Eso es exactamente  lo que ocurre cuando te  bloqueas mental o emocionalmente, un atasco se coloca delante en cada acción y salir de ahí parece cada vez un poco más complejo.

¿Qué hay detrás del bloqueo y de la inacción?

Fundamentalmente los momentos de “atasco vital” llevan asociados esquemas de inseguridad y de no valoración en situaciones anteriores, que colocan al miedo como primera emoción a la hora de ponerte en marcha. Arrancar un coche con miedo parece muy difícil e incluso peligroso  aumentando el riesgo de accidente o de no conseguir encenderlo, por ello es muy importante cambiar la emoción de miedo por una emoción  y química de seguridad que te permitan hacer el proceso más sencillo.

¿Cómo salir de una situación de bloqueo?.

  1. Lo más importante parece identificar qué es lo que te está paralizando y sobretodo, cuales son los pensamientos asociados para poder  analizarlos y cambiarlos desde un enfoque más realista y menos controlado por el miedo y por la ansiedad.
  1. Planificar en pequeños pasos los cambios es una herramienta que  te puede ayudar a hacer grandes avances,  ya que no es lo mismo afrontar una gran acción que varias acciones pequeñas.
  2. Crear e instaurar nuevos esquemas emocionales que te ayuden a tener un mejor funcionamiento en cualquier ámbito de la vida.

El bloqueo emocional y/o mental es una adaptación del cerebro a esquemas internos, pero es una  adaptación que se puede actualizar y hacer que funcione bajo otros esquemas más sanos para así poder gestionar cualquier miedo que te haga permanecer en un atasco más tiempo del que te gustaría.

Si crees que todo lo que has leído anteriormente encaja con tu situación actual, no dudes en ponerte en contacto. Llama e infórmate 616433602.

           Lcda. Ana Carcedo Bao. Experta en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos de Ansiedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 20 =