Sentirse bien es mucho más que no sentirse mal.
28/08/2017
Cómo mejorar la autoestima en 3 pasos
20/09/2017
Mostrar todo

No puedo más.

Existe una gran variedad de crisis emocionales, de momentos en los que la capacidad de autorregularnos desaparece completamente.

Cuando estás  en una situación límite, es muy difícil saber cómo actuar, por ello es necesario diferenciar cuatro puntos que te permitirán volver a  tu estado regulado y desde ahí  empezar a funcionar mejor:

1. Detección de señales de alarma

Tienes que ser capaz de identificar cual es la situación, persona, recuerdo etc. que activa la desregulación emocional y que pone en marcha nuestra alarma. Cuando hablo con mis pacientes, siempre  les pido que hagan conscientes las emociones y los pensamientos que les hacen activarse, esa información que hay detrás y que muchas veces no somos conscientes.

2. Evitar que te desestabilice.  

El siguiente paso, dado que la alarma está sonando en tu cuerpo, es intentar bajarle el volumen para así poder empezar a controlarla y gestionarla de un modo más sano. Pero ¿cómo se hace?. Hay múltiples canales de salida de esa desregulación, como pueden ser los ataques de ansiedad, ideaciones suicidas, atracones bulímicos,  agresividad manifiesta, consumo de drogas, amenazas, etc.  y por ello, también hay soluciones específicas para cada uno.
Si buscamos entre todas estas situaciones de “crisis emocionales” o “urgencias psicológicas” vemos que en el  momento que empieza la alarma todas cursan con una hiperactivación, por ello el siguiente punto importante es bajar ese nivel mediante ejercicios de respiración, salida de la situación, técnicas de relajación progresiva, parada de pensamientos y/ó control de auto-diálogos internos.

3.Individualizar los problemas  

Si te enfrentas a un gran problema, muchas veces es imposible abordarlo, sin embargo, cuando tratamos de ir poniendo solución a problemas manejables, el gran problema de origen se hace más pequeño cada vez hasta que desaparece.

4. Pide ayuda 

En ocasiones límite estamos desbordados y es muy difícil tomar decisiones desde la emoción correcta sin dejarnos llevar por el secuestro emocional que resulta de la situación. Por eso necesitamos que alguien nos ayude a salir de ese secuestro de una manera más sana y rápida. No dudes en ponerte en contacto  de manera inmediata, ya que la palabra crisis siempre necesita que pongamos todos los recursos para hacerle frente del modo más rápido posible. alarma

 

Si crees que todo lo que has leído anteriormente encaja con tu situación actual, no dudes en ponerte en contacto. Llama 616433602

Lcda. Ana Carcedo Bao. Experta en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =