Adicciones y Control de Impulsos

¿Qué entendemos por adicción?

Cuando piensas o escuchas adicción, probablemente tengas la imagen de drogas, alcohol o tabaco, pero actualmente, el término adicción tiene muchos más formatos como las nuevas tecnologías, las compras, el trabajo, la comida o el sexo.
A estas conductas va asociado de manera habitual un trastorno de control de impulsos que tiene como patrón de actuación la impulsividad y la pérdida de control reflexivo sobre nuestras acciones.

¿Cómo saber si soy adicto?adicciones

Hay algunos síntomas que nos hacen encasillar a una conducta como adictiva, entre ellos está el incremento de la tolerancia a algo; pensamientos recurrentes sobre cómo llegar a esa substancia o situación que nos mantiene enganchados; pérdida absoluta de control sobre nuestros actos, pensamientos y emociones; abandono de actividades o hábitos que nos producían satisfacción; problemas en las relaciones interpersonales y ansiedad e ira asociadas a ese estado de dependencia.

¿En qué se basa la terapia de adicciones y control de impulsos?

Desde la terapia emplearemos diferentes técnicas, como Hipnosis clínica, EMDR* , PNL* , que nos van a permitir acceder al origen del problema, analizar y re-estructurar los factores inconscientes asociados a la adicción, así como técnicas más cognitivo-conductuales, que nos permitan reprogramar las estrategias de evitación, pensamientos que incitan al consumo y hábitos diarios que faciliten el cambio.

En algunos casos, necesitaremos el apoyo de un tratamiento farmacológico, sobre todo, para manejar el deseo de consumo y las emociones negativas asociadas al mismo.


Si te parece, podemos hacer una primera entrevista para  valorar tu caso e indicarte, si es necesario, cuál sería el tratamiento más rápido y eficaz para ti.Lcda. Ana Carcedo Bao.

 

>> Leer más: Dejar de fumar sí se puede.