Terapia de Pareja

El ritmo de vida actual ha restado tiempo a las relaciones familiares, sociales o de pareja, con la consecuente pérdida de comunicación y de tiempo compartido conjuntamente. Todo ello da lugar a la pérdida de herramientas en la solución de problemas, debido a ese distanciamiento relativo que rodea la vida de pareja.

¿En qué me puede ayudar la terapia de pareja?

El primer punto que tienes que tener presente es que para que la terapia funcione se necesita compromiso e implicación de ambas partes, se necesita querer re-enamorarse para que la relación vuelva a funcionar con éxito. Lo que conseguimos, es poder ver las dinámicas tóxicas que se están produciendo y reforzando los conflictos internos, para trabajar sobre cada una de ellas.

¿Cuáles son los puntos claves de la terapia?

Lo más importante es la comunicación y confianza como pilares de cualquier terapia para mejorar de manera eficaz la relación, y la rotura de ciclos de comunicación tóxicos.

Emplearemos diferentes técnicas, como Hipnosis clínica, EMDR* , PNL* , que nos van a permitir acceder al origen del problema, así como técnicas más cognitivo-conductuales, asociadas a una re-educación de la comunicación, pensamientos y hábitos diarios tales como relaciones sexuales, monotonía o negatividad asociadas.

Algunas recomendaciones para canalizar los conflictos:

-Debes comunicarte con tu pareja desde una emoción que te haga sentir tranquilidad, es decir cuando te sientas en calma. Esto va a ser condicionante porque la información se recibe y se procesa de otra manera completamente distinta a cuando hablamos desde la rabia o la ira.

-Muchas veces resulta complicado escuchar intentando comprender la posición de nuestra pareja (empáticamente), pero es necesario hacer ese esfuerzo para meterte en el mundo del otro y poder llegar al entendimiento.

-No debes enfocar la culpa sobre tu pareja, hay que tratar de focalizar sobre aquellos puntos más positivos e intentar aportar soluciones conjuntas a aquellos más conflictivos.

-La seguridad y satisfacción personal e individual es importante en este caso, por eso tienes que ver si este punto está analizado en tu relación ya que desde ahí será más sencillo el proceso de entendimiento.


Si te parece, podemos hacer una primera entrevista  para  valorar tu caso e indicarte, si es necesario, cuál sería el tratamiento más rápido y eficaz para ti de manera individual o conjunta con tu pareja. Lcda. Ana Carcedo Bao.

>> Leer más: Comunicación de pareja.