Trastornos del Sueño

¿Tienes problemas para dormir?

Son muchas las causas que pueden dar un cuadro de trastornos de sueño, y pueden ser internas, externas o asociadas a trastornos orgánicos o psicológicos.

Si me preguntas las horas de sueño que son necesarias, te diré que esto está sujeto a variaciones, pero lo realmente importante a la hora de evaluar un cuadro de alteraciones de sueño, es ver si tenemos un sueño reparador y continuo que nos permite tener un estado de alerta natural, o este se encuentra alterado.

Cuando el insomnio es crónico, esto puede afectar a tu día a día, con cambios en el estado de ánimo, en la memoria, pérdida de concentración y malestar generalizado.


Mi hijo se despierta agitado por las noches ¿qué le ocurre?

En esta situación estamos antes lo que llamamos terrores nocturnos, que son episodios de gran activación durante la noche, caracterizados de mucho miedo, llanto y sudoraciones frías. Normalmente las memorias de esos sueños son angustiosas y muy largas en el ciclo del sueño.

¿En qué se basa el tratamiento para las alteraciones de sueño?

Para este tipo de terapias usaremos especialmente como herramienta de trabajo la hipnosis, que nos va a permitir activar mecanismos de regulación natural del sueño, recuperando así el ciclo que se encuentra alterado. Por otra parte, en algunos casos usaremos EMDR* , o técnicas más cognitivo-conductuales como control de respiración o pensamientos.


Si te parece, podemos hacer una primera entrevista para  valorar tu caso e indicarte, si es necesario, cuál sería el tratamiento más rápido y eficaz para ti. Lcda. Ana Carcedo Bao.