Trastornos Psicosomáticos

¿Cómo las emociones pueden empeorar mi dolencia física?

Las últimas investigaciones asociadas a este campo cada vez establecen una relación más fuerte entre el cuerpo y la mente, entendiendo a ambos como un todo. Sabemos que cualquier enfermedad física implica alteraciones a nivel psicológico y viceversa.

Podemos definir la psicosomática como “una ciencia de tipo integrativo, cuyo objeto consiste en observar e interpretar las relaciones entre las tendencias, estados, procesos y acontecimientos psicológicos y biológicos, tal como son influidos por el medio ambiente físico y humanos, tanto en la salud como en la enfermedad”.R.Aguado.

¿Cómo se trata un trastorno psicosomático?

Tienes que saber que la intervención en estos casos, mayoritariamente, es de dos tipos, por una parte farmacológica y por otra parte psicológica.

Trabajaremos múltiples aspectos como el entrenamiento en relajación, habilidades sociales, desensibilización, reestructuración cognitiva, etc, con técnicas más cognitivo conductuales pero principalmente trabajaremos a nivel emoción para así poder recuperar cuanto antes la funcionalidad y que puedas incorporarte a la vida que has perdido (familiar, social, profesional), lo haremos mediante diferentes técnicas, como Hipnosis clínica, EMDR* , PNL* , que nos van a permitir acceder a esa información de origen.


Si te parece, podemos hacer una primera entrevista  para  valorar tu caso e indicarte, si es necesario, cuál sería el tratamiento más rápido y eficaz para ti. Lcda. Ana Carcedo Bao.